Evita el cáncer de piel conociendo tus lunares

Tabla de contenidos

Evita el cáncer de piel conociendo tus lunares

Podemos evitar el cáncer de piel conociendo nuestros lunares. Estos pueden ser hereditarios y aparecer desde el nacimiento o pueden ser adquiridos en el transcurso de la vida.

¿Qué es un lunar?

Un lunar es la agrupación de las células pigmentadas de la piel llamadas melanocitos. Los lunares suelen manifestarse desde el nacimiento, pero se desarrollan en la niñez. Un adulto promedio puede tener, en promedio, entre 10 y 40 lunares comunes en el cuerpo. Los tipos de lunares dependen de su tamaño, forma y ubicación.

Tipos de lunar

  1. Lunares Comunes: Se caracterizan por medir menos de 5 centímetros. Pueden ser planos o protuberantes, pero de superficie lisa. Tienen un borde definido y usualmente tienen forma de cúpula. Su color depende del tipo de piel, pero usualmente son rosa, canela, marrón y negro. Con pelos en algunos casos.
  2. Lunares atípicos o nevos displásicos: Usualmente son planos y de superficie es arenosa o escamosa. No tiene forma definida, porque presenta bordes irregulares. Su color suele ser una mezcla de varias tonalidades de la piel. Se recomienda un monitoreo continuo.

¿Qué es un Melanoma?

Es un tipo de cáncer de piel peligroso porque tiene la capacidad de invadir otros órganos del cuerpo para dañarlos. Es poco frecuente que los lunares comunes y los atípicos se conviertan en Melanoma, sin embargo hay que tener presente estas señales:

  • El lunar cambia de color (esto no es normal)
  • Cambia de tamaño. Se hace más grande o pequeño.
  • Muta de forma y de textura.
  • La piel del lunar se reseca o se escama.
  • Sangra o segrega alguna sustancia.
  • Sientes picor.

En los hombres el Melanoma puede aparecer en el cuello, cabeza, espalda. En las mujeres aparece en la espalda y en la parte inferior de las piernas. En la personas de color, el Melanoma puede aparecer debajo de las uñas, en las manos o en la planta de los pies.

¿Cómo saber si tengo un lunar irregular?

Mediante un autoexamen continuo de los lunares en tu piel. Hazlo con regularidad luego de una ducha y utiliza un espejo de cuerpo entero para examinar toda tu piel. Para reconocer si se trata de un posible Melanoma sigue la regla del ABCDE:

  • Asimetría: si sus lados no son iguales.
  • Bordes irregulares o faltos de definición.
  • Colores disparejos y sin uniformidad.
  • Diámetro más grande que el borrador de un lápiz.
  • Evolución, si es que ha cambiado en unas semanas.

La prevención sobre el cáncer de piel implica llevar un control sobre tus lunares y brindarles la debida atención a los cambios , esto será indispensable para detectar a tiempo la presencia de un Melanoma, el tipo de cáncer de piel más agresivo.

Blog

Actualidad, noticias y más

Compartimos el comentario de felicitación que brindó un paciente hacia la Dra. Mirian Pinto por su destacada labor y desempeño.