Melómana cutáneo, el cáncer más peligroso

Tabla de contenidos

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuatro de cinco casos de cáncer de piel se pueden prevenir con el cuidado desde la infancia.

El cuidado de la piel suele relacionarse, erróneamente, con algún tema estético, por lo que se le puede prestar poca atención e importancia; no obstante, al año son 1200 peruanos diagnosticados con cáncer de piel, de los cuales más de 950 casos se deben a la exposición solar sin protección a los rayos ultravioleta, según la Liga Peruana Contra el Cáncer.

¿Qué es el melanoma?

Se trata de un de un tipo de cáncer que se origina en los melanocitos, que son las células que dan color a nuestra piel. Estos se encuentran en mayor número en los lunares.

Los melanomas pueden formarse en otras partes del cuerpo, como los ojos, la boca, los genitales y el área anal, pero son mucho menos comunes que los melanomas de la piel. El melanoma es mucho menos común que el cáncer de piel de células basales o de células escamosas, pero es mucho más peligroso.

Sin embargo el melanoma es casi siempre curable en sus etapas iniciales, por lo que se debe prestar atención a los lunares, las manchas marrones y cualquier anormalidad en la piel. Lo malo es que tiene muchas más probabilidades de propagarse a otras partes del cuerpo si no se detecta tempranamente», explica Mirian Pinto, cirujana oncóloga de Mamas, Tejidos Blandos y Piel, y directora de la Clínica Mamaria.

Temporada de diagnóstico

En el invierno es cuando más se diagnostican los casos, porque no se tomaron las medidas de prevención durante el verano. Entre los meses de junio y setiembre vemos muchos efectos adversos en la piel por el verano.

Sin embargo, la población por desconocimiento, aún no cuida la piel todo el año porque falta tomar mayor responsabilidad sobre el tema. En el invierno, además, la gente no se protege de las radiaciones ultravioleta, ya que al ver el día nublado, no se cuida. Lo que no sabe es que a pesar de estar nublado, las radiaciones ultravioleta siguen pasando y son las causantes del daño en la piel. afirma Pinto.

Prevención: El cuidado de la piel debe de darse durante todo el año.

FACTORES DE RIESGO

El más importante es la exposición a las radiaciones ultravioleta. Asimismo. son más propensas las personas que tienen muchos lunares, antecedente familiar de melanoma y sistema inmunológico debilitado.

  • 60% de casos diagnosticados de cáncer se detectan en el rostro, debido a la alta exposición.
  • 100 lunares que una persona tenga es un riesgo de padecer melanoma.

Es importante usar bloqueador durante todo el año, aunque no haya altas temperaturas.

Recuperado de: Diario Correo, Edició impresa,Lima/Martes 18 de Septiembre/2018.

Blog

Actualidad, noticias y más

La Dra. Mirian Pinto ofreció una charla sobre la prevención del cáncer de mama en las instalaciones de Icon, en Leuro.