Los síntomas más comunes para la detección de un cáncer de mama suelen presentarse a través de una masa o protuberancia en la mama o en la axila (debajo del brazo). La masa se no presenta dolor ni rigidez, pero sí bordes irregulares. Según la Sociedad Americana del Cáncer, los tumores cancerosos pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada. Hasta incluso pueden llegar a causar dolor.
¿Cómo saber si tienes cáncer de mama?
Es recomendable el diagnóstico de un médico especialista para que examine cualquier protuberancia extraña en el seno. Un auto examen también suele ser recomendable en estos casos. El descubrimiento prematuro de un cáncer al seno brinda muchas posibilidades para un tratamiento eficaz.
Otros síntomas del cáncer de mama:
El cáncer de mama también tiene otros signos y señales por los cuales se manifiesta y a los cuales debemos prestarles mucha atención:
- Secreción del pezón que no sea leche materna.
- Enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o del pezón.
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
- Retracción (contracción de los pezones)
- Dolor en el seno o en el pezón.
- Hinchazón de todo el seno o parte de él.
¿El cáncer de mama es hereditario?
Según investigaciones de la prestigiosa Sociedad Americana del Cáncer, su origen se debe a los cambios y mutaciones del ADN que pueden causar que las células normales del seno se vuelvan cancerosas. Existen ciertos cambios que se heredan a través del ADN de los padres y que terminan aumentando de forma significativa los riesgos de un cáncer de mama.